PARQUE MUNICIPAL

Espacio público
Altura 2005 | proyecto
con Juan Quijano - arquitecto

El parque generado en principio a partir de una simple pinada, utilizada como zona de descanso del ganado de trashumancia a su paso por la vereda de Altura, fue transfomándose tras diversas intervenciones de iniciativa local en el complejo actual.
Se trata de una zona de un alto valor ecológico por sus persistencias arbóreas y que se han convertido en piezas claves para un reciente desarrollo turístico estacional quedando el lugar masificado cada verano.
Por otro lado el parque queda ubicado de forma estratégica en el tejido urbano de Altura de forma que aparece como fondo de perspectiva de la Avenida Santuario que lo conecta directamente con la Plaza Cueva Santa situada en pleno corazón del casco urbano de la población de Altura. Por tanto se convierte así en un elemento referencial, un lugar representativo y emblemático para la población de Altura que desde el punto de vista proyectual obliga a una profunda reflexión y a la realización de una intervención respetuosa con el lugar, con su configuración general y formal.
A pesar de la tradicional relevancia del espacio cada vez se hace mas patente la necesidad de una remodelación y adaptación que subsane las deficiencias anteriormente descritas y que dote a la zona de un mayor contenido formal y funcional. Actualmente su atractivo se reduce a la producción de sombra en el estío lo cual resulta insuficiente durante la mayor parte del año, convirtiéndose en un paraje desierto con los primeros frescos del otoño.
Por tanto se tratará de crear la infraestructuras necesarias para dotar al parque desde el punto de vista funcional de nuevos alicientes que potencien el carácter representativo del lugar. Crear un parque recreativo, cultural y medioambiental, acorde con los planteamientos actuales del turismo en los espacios del interior rural, que sin romper con la actividad tradicional aporte una mayor calidad de manera que quede transformada la actividad estacional en una actividad difusa y habitual.