JARDÍN DE LOS SENTIDOS

Festival Internacional de Jardines
Ponte de Lima - Portugal 2012 | concurso-seleccionado
con Jaime Oscar Arnau - artista y Ernesto Monzó - ingeniero agrónomo
fotografías Gardenalia y Amândio de Sousa Vieria

El jardín de los sentidos es un lugar en el que nuestra relación con el medio es uno de los motivos principales de su creación. Se explora con este jardín la brecha que se abre entre lo que existe y lo que percibimos, es decir, nos hace tomar conciencia de cómo el ser humano se enfrenta a su entorno, a su naturaleza.
El jardín de los sentidos parece acercarse más a la comprensión de un lugar como realidad física, en la que se ve inmersa una persona que siente y vive su entorno, libre de simbolismos o creencias. Un espacio en el que se explora el modo en el que los seres humanos se relacionan perceptualmente con su entorno de un modo más primario e intuitivo.
El jardín de los sentidos busca deshacer los pasos de lo aprendido, para provocar sensaciones puras, libres de construcciones mentales.
Sin embargo las diferencias en la percepción empiezan con la interpretación de la información recibida; las desigualdades de cultura, educación, edad, memoria, inteligencia, y hasta el estado emocional, pueden alterar grandemente el resultado. Porque se trata de una lectura, de una interpretación inteligente de señales, cuyo código no está en los órganos sensoriales sino en el cerebro.
Cada uno de los cinco sentidos nos relaciona con nuestro entorno de una manera diferente. La vista, nos pone en contacto con la amplitud del mundo en el que vivimos, los límites de nuestro entorno son los que marca el alcance de nuestro mirar. Nuestros ojos nos conectan con las cumbres de las montañas, con el horizonte del mar, con las nubes. Junto con la vista, el oído nos da información de un ámbito no próximo. Ambos parecen estar diseñados para analizar un ámbito que nos supera.
Pero además el oído es junto con la vista el sentido capaz de captar la belleza de las proporciones, el ritmo o la composición.