CARTUJA DE VALLDECRIST - Etapa 01

Consolidación muraria del ámbito cenobítico
Plan Director
Cartuja de Valldecrist - Altura 2020

El ámbito cenobítico del monasterio cartujo está formado por por las dependencias comunes (refectorio, aula capitular, biblioteca, coloquio...) y presidido por la iglesia mayor, rodeada de capillas para la celebración de la misa diaria individual por parte de los monjes de coro.

La actuación de Consolidación muraria del Ámbito Cenobítico planteada está incluida en el Plan Director de la Cartuja de Valldecrist redactado en 2019. En concreto se inscribe en una de las etapas consideradas de Urgencia en el Plan Director.

El estado actual de esta zona del conjunto se deriva no tanto de la falta de inversiones para la rehabilitación y reconstrucción como de la falta de conservación y mantenimiento de las ruinas del mismo desde las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los años 90, que sacaron a la luz los restos quedando a la intemperie y al alcance de las inclemencias meteorológicas y del vandalismo y expolio.

Esto ha provocado la pérdida irreversible de numerosos elementos y trazas murarias e incluso de restos arqueológicos extraídos y catalogados en su momento deteriorados y extraviados.
Los muros arqueológicos que definen los distintos espacios se hayan en proceso de derrumbe y pérdida de la fábrica, por procesos climatológicos y de uso inadecuado por parte de las personas que visitan el espacio, además de por la falta de mantenimiento que provoca la colonización de las estructuras por la vegetación espontánea.

En cumplimiento del Plan Director las distintas fases de intervención seguirán un criterio de conservación y mínima intervención reconstructiva. Para su consecución, se utilizarán materiales compatibles con los propios materiales de la obra y, siguiendo estas premisas, se actuará fundamentalmente en la restauración de sus partes estructurales, incidiendo en aquellos aspectos que afecten a la obra desde un aspecto formal, constructivo y estructural, además de perseguir la obtención de la correcta legibilidad del conjunto y su unidad estética.

En este sentido cualquier actuación en el monasterio debe incidir inicialmente en dos aspectos:
- La consolidación y conservación de las ruinas existentes que conforman la estructura arquitectónica y arqueológica.
- La puesta en valor de la ruina como elemento útil como recurso patrimonial.